LA ACTUALIDAD DEL “INFORME EN SOMBRA” DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES A LA CEDAW  Y  LA CONFERENCIA DE SOLEDAD MURILLO EN EL “CERCLE FEMINISTA”

 

Actualmente el gobierno de España esta en periodo de presentación del informe cuatrienal ante la CEDAW, y el gobierno ha elaborado y remitido ya, en julio de 2013 su informe oficial.

 

Este informe, dada la situación de las políticas de igualdad en España adquiere una gran importancia:   Todas somos conscientes del retroceso que se ha producido, y, como manifestó en su conferencia Soledad Murillo es necesario que este retroceso se haga llegar a la ONU, es decir al Comité de la CEDAW,  de forma que su informe pueda ser crítico con la vulneración de los derechos humanos y libertades de las mujeres que están produciendo las diferentes políticas de este gobierno.

 

 Para ello las asociaciones de mujeres han iniciado la redacción del llamado “informe en sombra”, de cual trata la noticia anterior. 

 

Con estas notas queremos completar algo de información sobre el Comité de la CEDAW, del cual ha formado parte Soledad Murillo, y sobre la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW en sus siglas en ingles).

 

QUE ES LA CEDAW

 

La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las  mujeres (CEDAW en sus siglas en ingles), fue adoptada en 1.979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se considera como una declaración internacional de los derechos de las mujeres, y esta  compuesta por un preámbulo y 30 artículos; define lo que constituye la discriminación  contra las mujeres y establece una agenda para que las administraciones nacionales terminen con dicha discriminación.

La Convención define la discriminación contra las mujeres como “… cualquier distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.”

 

Aceptando la Convención, los Estados se comprometen a adoptar una serie de medidas tendentes a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluyendo:

 

• incorporar el principio de igualdad de hombres y mujeres en su sistema legal, abolir todas las leyes discriminatorias  y adoptar las adecuadas para prohibir la discriminación contra la mujer. 

• establecer tribunales y otras instituciones públicas para asegurar la efectiva protección de las mujeres contra la discriminación.

• asegura la eliminación de todos los actos de discriminación contra mujeres por parte de personas, organizaciones o empresas.

 

La Convención proporciona las bases para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres asegurando el acceso igualitario y la igualdad de oportunidades en la vida política y pública – incluyendo el derecho de sufragio activo y pasivo – así como a la educación, la salud y el empleo.

 

Los Estados partes acuerdan adoptar todas las medidas apropiadas, incluyendo cambios en la legislación y medidas especiales provisionales, de forma que las mujeres puedan disfrutar de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

 

 Los estados parte también acuerdan tomar las medidas adecuadas contra toda forma de tráfico o explotación de mujeres.

 

Podeis obtener mas información en el enlace http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm 

 

QUE ES EL COMITÉ CEDAW

 

 El Comité es el órgano que se establece en el texto de la Convención, con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de sus disposiciones.

 

El Comité esta integrado por 23 expertos, con mandatos de cuatro años de duración y que desempeñan el cargo a título personal y no como delegados o representantes de sus países de origen.

 

Estos expertos, en realidad expertas,  son elegidos por sufragio secreto de una lista de personas “de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención”, propuestas por los Estados Partes. En este sufragio se tiene en cuenta la distribución geográfica equitativa y la representación de diversas civilizaciones y sistemas jurídicos.

 

El Comité tiene diferencias en relación con otros órganos del sistema de derechos humanos, ya que desde sus comienzos, y con una sola excepción, ha estado integrado exclusivamente por mujeres. Los miembros proceden y siguen procediendo de una gran variedad de medios profesionales. El caudal de experiencia del Comité se manifiesta favorablemente en los procedimientos de examen y comentario de los informes presentados por los Estados Partes.

 

La función del Comité es servir de sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención por los Estados que la hubieren ratificado o se hubieren adherido a ella, a través del examen de los informes presentados por los Estados Partes. También puede invitar a organismos especializados de las Naciones Unidas a que envíen informes para su estudio y puede recibir información de organizaciones no gubernamentales. El Comité se reúne durante dos semanas todos los años. Los países que han ratificado o suscrito la Convención  se comprometen a presentar informes nacionales, al menos una vez cada cuatro años, sobre las medidas que han adoptado para cumplir las obligaciones impuestas por el tratado.  Estos informes son evaluados por el Comité y se realiza un informe de observaciones.

 

Por todo ello fue muy interesante la autorizada opinión de Soledad sobre el desarrollo de la situación de las mujeres y las políticas de igualdad a nivel mundial, y las trampas que se observan en todos los gobiernos que dificultan la igualdad y, por tanto, un desarrollo democrático de las sociedades.

 

España ratificó la Convención el año 1984 y desde ese momento se han elaborado los informes. El VI Informe y las observaciones del Comité están accesibles en el enlace

 

https://www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/internacional/onu/cedaw_2.htm

 

En el enlace siguiente podéis encontrar información sobre el informe en sombra y el borrador del mismo.

 

cedawsombraesp.wordpress.com/‎  

 

 

 

Anuncios